El JAM es uno de los espectáculos culturales más importantes de la Prepa Tec de Monterrey, en donde cada año participan más de 100 cantantes, músicos, bailarines y staff para presentar una temática diferente.

La edición número 14 del JAM se titula "Keep Calm and Jam", título proveniente de los mensajes que el gobierno británico propagó en 1939 para subir la moral de un pueblo amenazado por la inminente guerra (Segunda Guerra Mundial). Con música pop rock británica y artistas como The Beatles, Queen, Police y The Rolling Stones, entre otros, esta edición resalta en cada uno de sus números por su excelente talento estudiantil, producción y concepto visual.

CONCEPTO
El concepto de la escenografía existente con la que iniciamos el proyecto consistía en una ciudad formada por cubos apilados al fondo del escenario que al inicio del show formaban las siluetas de edificios. A un tercio del espectáculo, estos cubos explotarían para quedar suspendidos en el aire sobre los músicos.

Tomando esto como punto de partida y con el objetivo de crear un diseño auténtico y complementario que cubriera frontalmente las estructuras de andamios de la orquesta, realizamos la propuesta de unas celosías con orificios en forma de cuadros de esquinas redondeadas. Estos cuadros siguen un patrón que se dirige hacia el centro de la estructura haciendo alusión a una calle en la ciudad (perspectiva centrífuga) y al mismo tiempo a los restos de asteroides o estrellas en el espacio (complementando a los cubos volando).



PRODUCCIÓN 
Este diseño fue producido a través de la tecnología de corte laser, compuesto de 25 módulos secuenciales que finalmente se ensamblarían para formar la estructura completa.

Posteriormente cada uno de ellos fue pintado de color negro mate para lograr solidez visual escénica y contrastes fuertes con las luces que desde atrás se proyectaban. 



MONTAJE
Una vez pintados y terminados todos los módulos, los instalamos con apoyo del personal del Auditorio Luis Elizondo en donde cada pieza correspondía de acuerdo al diseño originalmente propuesto, para realizarse pruebas de iluminación y visualización.



SHOWTIME
Finalmente, las celosías resultaron hacer un excelente elemento de la escenografía, sirviendo como alto contraste visual entre lo que sucede en primer plano del espectáculo y el increíble diseño de luces que predominaba durante todo el show. Estas son algunas de las imágenes que nuestro equipo de fotografía capturó del evento, que sin duda, terminó siendo uno de nuestros favoritos.

Más creaciones:

Subir